lunes, 5 de marzo de 2012

¿ES LA OBESIDAD UNA ENFERMEDAD?



La obesidad es considerada en la actualidad como una epidemia mundial, efectivamente la obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial(se produce por varios factores) ya sea en adultos, niños y adolescentes

¿Pero como definiríamos  a la obesidad?
la definimos como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Según estadísticas cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas . Alrededor  de 300 millones de personas en el mundo son obesas. En el Perú, entre el 15% y el 18% de niños —según cifras publicadas por Essalud— padecen de sobrepeso u obesidad, mal que afecta, sobre todo, a los pequeños de entre 6 y 9 años. Y con el tiempo corren el riesgo de desarrollar: Diabetes (tipo II), enfermedades respiratorias y del corazón, hipertensión arterial, cáncer, insuficiencia respiratoria, embolias, varices, hemorroides, arteriosclerosis, problemas renales, entre otras.

CUÁLES SON LAS CAUSAS:
  • Entre ellos están un alto consumo de alimentos ricos en calorías (con alto contenido de grasas y azúcares). pero pobres en vitaminas, minerales y fibra.
  • De igual forma las bebidas gaseosas, los dulces y postres son un factor fundamental para el aumento de peso.
  • Otra de las causas es un descenso en la actividad física, ya que muchas personas se vuelven sedentarias, no les gusta caminar, correr o practicar deporte.
  • La gente sedentaria tiende aganar mayor peso, debido a que no realizan actividades físicas y como consecuencia no queman calorías.
  • A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física cambios ambientales y sociales falta de apoyo en sectores como la salud, procesamiento, distribución y comercialización de alimentos,
¿CÓMO PREVENIR LA OBESIDAD?
  • Ante todo una buena alimentación, balanceada, sin exceso en calorías, y grasa
  • Alimentos ricos en fibra (cereales integrales), consumo de frutas y verduras.
  • Masticar bien los alimentos
  • Consumir abundante agua de 8 a 10 vasos al día
  • Mientras coma no lea ni vea la televisión.
  • Practicar mucha actividad física, correr, trotar, etc.
  • Evitar el consumo de alimentos chatarras, gaseosas, harinas refinadas.
  • Tener un estilo, de vida adecuado, buenos hábitos de alimentación.
Recuerda: ¡comer es un placer!, pero sólo lo necesario y balanceado. Tú puedes prevenir la obesidad.

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