domingo, 11 de diciembre de 2011

¿PORQUE COMER FRUTAS?


  • Agua: más de 80% y hasta el 90% de la composición de la fruta es agua.
Beneficio:
  • Mantiene el cuerpo hidratado
  • Glúcidos: Entre el 5% y el 20% de la fruta está formado por carbohidrato El contenido puede variar desde un 20% en el plátano hasta un 5% en el melon, sandia y fresas. Las demás frutas tienen un valor medio de un 10%. El contenido en glucidos puede variar según la especie y también según la época de recolección. Los carbohidratos son generalment simples como frúctuosa, sacarosa y glucosa, azúcares de fácil digestión y rápida absorción. En la fruta poco madura nos encontramos, almidón, sobre todo en el plátano que con la maduración se convierte en azúcares simples.
Beneficio:
·         Son bajos en calorías

  • Fibra: Aproximadamente el 2% de la fruta es fibra dietética. Los componentes de la fibra vegetal que nos podemos encontrar en las frutas son principalmente péctina y hemicelulosa.  La piel de la fruta es la que posee mayor concentración de fibra, pero también es donde nos podemos encontrar con algunos contaminantes como restos de insecticidas, que son difíciles de eliminar si no es con el pelado de la fruta. La fibra soluble o gelificante como las pectinas forman con el agua mezclas viscosas.
Beneficio:
·         Libera del estreñimiento y problemas cardiovasculares.
  • Vitaminas: Como los carotenos, vitamina C,  vitaminas del grupo B. Según el contenido en vitaminas podemos hacer dos grandes grupos de frutas:
    • Ricas en vitamina C: contienen 50 mg/100. Entre estas frutas se encuentran los cítricos, también el melón, las fresas y el kiwi.
    • Ricas en vitamina A: Son ricas en carotenos, como los albaricoques, melocotón y ciruelas.
Beneficios:
·         Protege del cáncer , te mantiene joven y mejora tu salud visual.
  • Sales minerales: Al igual que las verduras las frutas son ricas en potasio, magnesio, hierro y calcio. Las sales minerales son siempre importantes pero sobre todo durante el crecimiento para la osificación. El mineral más importante es el potasio. Las que son más ricas en potasio son las frutas de hueso como el albaricoque, cereza, ciruela, melócoton, etc.
Beneficios:
·         Quita el estrés, mejora la resistencia de tus músculos y mejora la densidad osea
  • Valor calórico: El valor calórico vendrá determinado por su concentración en azúcares, oscilando entre 30-80 Kcal/100g. Como excepción tenemos frutas grasas como el aguacate que posee un 16% de lípidos y el coco que llega a tener hasta un 60%. El aguacate contiene ácido oleico que es un ácido graso monoinsaturado, pero el coco es rico en grasas saturadas como el ácido palmítico. Al tener un alto valor lipídico tienen un alto valor energético de hasta 200 Kilocalorías/100gramos. Pero la mayoría de las frutas son hipocalóricas con respecto a su peso.
Beneficios:
·         Bueno para bajar de peso
  • Proteínas y grasas: Los compuestos nitrogenados como las proteínas y los lípidos son escasos en la parte comestible de las frutas, aunque son importantes en las semillas de algunas de ellas. Así el contenido de grasa puede oscilar entre 0,1 y 0,5%, mientras que las proteínas puede estar entre 0,1 y 1,5%.
Beneficios:
·         No daña el riñón ni es hígado.

  • Aromas y pigmentos: La fruta contiene ácidos y otras sustancias aromáticas que junto al gran contenido de agua de la fruta hace que ésta sea refrescante. El sabor de cada fruta vendrá determinado por su contenido en ácidos, azúcares y otras sustancias aromáticas. El ácido málico predomina en la manzana el ácido cítrico en naranjas, limones y mandarinas y el ácido tartárico en la uva. Por lo tanto los colorantes, los aromas y los componentes fénolicos astringentes aunque se encuentran en muy bajas concentraciones, influyen de manera crucial en la aceptación organoléptica de las frutas
Beneficios:
·         Tienen sabor agradable.
.












No hay comentarios:

Publicar un comentario